The new webpage test-eye.com is under construction. Whilst we finish the translation of the webpage, please visit the old English Site

AGUDEZA VISUAL Y AMBLIOPÍA

Protocolo Amblyopia Treatment Study (ATS)

Descargar Apple Store Desgargar Google Play

Recomendamos utilizar la App en un iPad con pantalla retina ya que los estudios de validación clínica han sido llevados a cabo con este dispositivo. Aunque la aplicación se encuentra disponible para Android, los usuarios que utilicen tablets con este sistema operativo deben prestar especial atención a que la App recupere correctamente los píxeles por pulgada de sus dispositivos. En caso contrario, la medida de la agudeza visual puede ser errónea.

Pulsa en cualquiera de las opciones del menu de navegación que se muestra a continuación para acceder a todos los detalles de la App

AGUDEZA VISUAL Y AMBLIOPÍA

Protocolo Amblyopia Treatment Study (ATS)

Descargar Apple Store Desgargar Google Play

Recomendamos utilizar la App en un iPad con pantalla retina ya que los estudios de validación clínica han sido llevados a cabo con este dispositivo. Aunque la aplicación se encuentra disponible para Android, los usuarios que utilicen tablets con este sistema operativo deben prestar especial atención a que la App recupere correctamente los píxeles por pulgada de sus dispositivos. En caso contrario, la medida de la agudeza visual puede ser errónea.

Pulsa en cualquiera de las opciones del menu de navegación que se muestra a continuación para acceder a todos los detalles de la App

Introducción

DESCRIPCIÓN

El AmblyopiaVA es un test diseñado en base al protocolo estandarizado de medida de Agudeza Visual en niños con Ambliopía.

APLICACIONES CLÍNICAS

Este test se recomienda especialmente en el seguimiento de tratamientos en los que se necesita una muy buena repetibilidad entre sesiones. Por ejemplo, en el tratamiento de la ambliopía podemos obtener una variación en la Agudeza Visual no debida al tratamiento sino a la propia variabilidad en la medida de la Agudeza Visual, bien sea a favor del tratamiento o en su contra. Con un test automatizado se elimina la variabilidad inter e intra experimentador mejorando la fiabilidad de los resultados.

BASES

Estudios realizados con este test demuestran una mejor reproducibilidad que el estándar de medida de agudeza visual, ETDRS. Entre los resultados más importantes descatan:

  • Una menor diferencia entre las agudezas visuales medidas con cada ojo que el ERDRS. Algo de vital importancia teniendo en cuenta que la definición de ambliopía establece que debe existir más de una linea de agudeza visual de diferencia entre ambos ojos.
  • Una sobre-estimación de la Agudeza Visual con respecto al ETDRS. Los sujetos pueden alcanzar hasta un promedio de 0.06 logMAR (3 letras) mejor con AmblyopiaVA que con ETDRS. Esto es debido al procedimiento psicofísico de medida y a la existencia de solo 4 letras (HOTV). 
  • Una menor diferencia en la medida de la Agudeza Visual entre días. No se encontraron diferencias significativas para los mismos sujetos (sanos) medidos en tres sesiones diferentes. No obstante, si que se encontraron diferencias significativas con el ETDRS. Esto supone que el AmblyopiaVA puede considerarse un mejor test para controlar la evolución de un tratamiento.

El AmblyopiaVA es un test diseñado en base al protocolo estandarizado de medida de Agudeza Visual en niños con Ambliopía. Los detalles de este protocolo se detallan a continuación:

Screening Binocular (Opcional)

Esta fase se realiza con la mejor compensación del paciente de manera binocular y tiene como fin determinar si el Screening Monocular puede llevarse a cabo. Esta dirigida a pacientes que nunca han realizado el procedimiento con anterioridad y se establece el valor de Agudeza Visual dentro del cual se debe desarrollar el posterior Screening Monocular.

Se presentan de manera aleatoria 6 optotipos de Agudeza Visual 0.8 logMAR, si el paciente falla 2/6 (2 de 6), automáticamente se repite el procedimiento con 1.3 logMAR. En el caso de fallar menos de 1/6 se comenzará el Screening Monocular en 0.8 logMAR o 1.3 logMAR dependiendo del valor de Agudeza Visual en el cual hemos tenido un ratio de errores inferior o igual a 1/6. El Screening Binocular puede omitirse cuando sepamos con anterioridad que la agudeza visual de ambos ojos es superior a 0.8 logMAR.

Screening Monocular.

Al iniciar el Screening Monocular deberemos decidir el valor de Agudeza Visual por el cual vamos empezar, 0.8 o 1.3 logMAR. El Screening Binocular, anteriormente descrito, establece cual es el valor en el que debemos comenzar cuando realizamos la prueba por primera vez en un paciente. El Screening Monocular dispone de diferentes fases cuyo objetivo es optimizar el tiempo de la prueba y obtener los resultados más fiables posibles:

  1. Fase Screening. En esta fase el optotipo disminuye su tamaño desde el valor inicial a razón de -0.1 logMAR, por cada respuesta acertada, hasta que el paciente falla, momento en el cual se pasará a la Fase 1.
  2. Fase 1. En esta fase se comienza presentando 4 optotipos de igual tamaño, correspondiente a dos líneas de tamaño superior al nivel que falló en la Fase 1. En escala logarítmica serían +0.2 logMAR teniendo en cuenta que 0 logMAR se corresponde con Agudeza Visual Decimal 1.0. Si el paciente acierta 3/4 el tamaño del optotipo disminuye a razón de -0.1 logMAR repitiendo el procedimiento hasta que el ratio de acierto sea inferior a 3/4. Momento en el cual se dará paso a la siguiente fase. 3.
  3. Fase de Refuerzo. Esta fase no tiene influencia en el valor final de la Agudeza Visual por lo que en nuestro test no ha sido incluida por el momento.
  4. Fase 2. El procedimiento es idéntico al de la Fase 1, a excepción de que cuando el ratio de acierto sea inferior a ¾ el procedimiento finaliza siendo el valor final de la Agudeza Visual el último obtenido para un ratio de acierto de ¾. El procedimiento del ATS ha sido resumido teniendo en cuenta los aspectos principales del mismo. Durante el procedimiento, los saltos pueden cambiar dependiendo del nivel de agudeza visual en el cual se producen los errores. Para conocer específicamente estas connotaciones recomendamos la lectura del artículo original.

 

REFERENCIAS

1. Rodríguez-Vallejo M, Llorens-Quintana C, Furlan WD, Monsoriu JA. Visual acuity and contrast sensitivity screening with a new iPad application. Displays 2016;44:15–20.

INSTRUCCIONES

01 Configure las opciones del test.

Puedes acceder a la pantalla de opciones pulsando en el botón correspondiente de la barra de botones. En esta pantalla podrás seleccionar una de las siguientes opciones:

  1. Linea de Inicio (logMAR). El test incluye un screening binocular que determina si es posible realizar el screening monocular y con qué nivel de agudeza visual debemos empezar. El screening binocular no es una prueba necesaria salvo quienes deseen llevar a cabo exactamente el procedimiento como lo marca el Amblyopia Treatment Study (ATS). De manera general recomendamos realizar la prueba "Screening Monocular" empezando por una agudeza de 0.8 logMAR.
  2. Optotipo. El procedimiento estándar se realiza con el optotipo HOTV, podrás comprobar que las opciones por defecto de la pantalla de opciones se corresponden con los valores marcados por el estándar del ATS. No obstante puedes hacer el mismo procedimiento con optotipos C de Landolt o Snellen si así lo deseas.
  3. Distancia de Presentación. Las posibles distancias de presentación son 4, 3, 2, 1 y 0.40 m. Si vas a presentar el test a una distancia diferente de las anteriores, por favor háznoslo saber para incluirla en una futura actualización. Para 0.40 m solo es posible medir la AV de manera fiable en pasos de 0.2 logMAR hasta que surjan nuevos dispositivos con mayor densidad de píxeles.
  4. Píxeles por pulgada de tu tablet. Esta es la opción más importante, comprueba en las especificaciones del fabricante de tu tablet la PPI (Points per inch) o puntos por pulgada que tiene tu dispositivo. Aunque la app recoge esta información de manera automática hemos comprobado que puede ser errónea en algunos tablets Android, de no coincidir el valor con el especificado por el fabricante por favor cámbialo antes de utilizar la app.

 

02 Vuelve a la pantalla de inicio.

Una vez seleccionadas las opciones de presentación vuelve a la pantalla de inicio y pulsa en el botón Monocular para medir la agudeza visual, el Binocular es un procedimiento a llevar a cabo solo por quienes quieran llevar a cabo completamente el protocolo marcado por el ATS. 

03 Midiendo la Agudeza Visual Monocular.

Aunque el procedimiento se denomina "Monocular" puesto que así es denominado por el ATS, esto no quiere decir que se pueda hacer solo monocular. El procedimiento monocular se puede realizar con cualquiera de los dos ojos o de manera Binocular ya que se utiliza para establecer cual es el umbral de agudeza visual de manera automatizada. Para llevar a cabo el test, el examinador tan solo tiene que pulsar la letra correspondiente a la respuesta dada por el paciente, en caso de referir no reconocer la letra se puede pulsar el espacio en blanco de la zona inferior de la barra de botones que equivale a una respuesta errónea. Continuar con el proceso hasta que aparezca la pantalla de resultados con el valor umbral de Agudeza Visual.

04 Agudeza Visual en la pantalla de resultados.

La última pantalla mostrará el valor de agudeza visual alcanzado por el observador. El valor central se corresponde a notación logMAR aunque se incluyen los valores de agudeza visual decimal y snellen equivalentes.

 

INSTRUCCIONES SMARTPHONES

DESCRIPCIÓN

La imagen inferior muestra la pantalla principal de la App instalada en un Smartphone. Pulsando en el botón de la derecha accederás a las opciones de configuración del Sistema Remoto. El control remoto solo funciona cuando el Smartphone y la tablet se encuentran conectados dentro de la misma red wifi. Una vez configures el acceso remoto podrás seleccionar si la respuesta del paciente ha sido acertada o errónea deslizando el dedo sobre la pantalla como muestra la imagen inferior derecha.

El siguiente videotutorial muestra como conectar el Smartphone a la App instalada en una Tablet con el fin de utilizar este como Control Remoto.

 

Actualizaciones

Version 3.2
    • La aplicación ha sido completamente reprogramada con el fin de ser más fácilmente escalable en futuras actualizaciones.

Android

    • Por favor, si vas a utilizar la App en un dispositivo Android, asegúrate de que la tablet recupera de manera correcta los píxeles por pulgada de tu dispositivo. Si este valor no es recuperado de manera correcta, cámbielo por el valor correcto.
    • Puedes encontrar un campo para insertar este valor en la pantalla Opciones de la App.
    • Te recomendamos utilizar la siguiente web para calcular los puntos por pulgada de tu pantalla (http://dpi.lv/). Para cualquier duda contacta con nosotros a través del formulario de contacto.