CLINIC CSF

Función de Sensibilidad al Contraste

Descargar Apple Store

Pulsa en cualquiera de las opciones del menu de navegación que se muestra a continuación para acceder a todos los detalles de la App

CLINIC CSF

Función de Sensibilidad al Contraste

Descargar Apple Store

Pulsa en cualquiera de las opciones del menu de navegación que se muestra a continuación para acceder a todos los detalles de la App

Introducción

ClinicCSF es una aplicación desarrollada para evaluar la Función de Sensibilidad al Contraste. La aplicación ha sido validada mediante dos estudios de investigación de demuestran su validez y reproducibilidad.

DESCRIPCIÓN

El Contraste espacial es una dimensión física que permite diferenciar entre un patrón objeto y su fondo a partir de un cambio de luminancia entre ambos. Por ejemplo, entre una barra blanca y otra adyacente negra se forma un borde que puede delimitar una Figura (Owsley, 2003). Existen dos formas principales de caracterizar el contraste dependiendo del tipo de patrón estímulo, periódico o no periódico.

Estas formas se encuentran presentes en los diferentes tipos de Test de Sensibilidad al Contraste empleados en la práctica clínica. El contraste de Michelson normalmente se aplica en casos de patrones periódicos como redes sinusoidales o cuadradas. En la imagen de la izquierda podemos visualizar el patrón sinusoidal empleado en el ClinicCSF calculado a partir de la fórmula de contraste de Michelson, en la parte inferior de dicha imagen. A la derecha, observamos otra forma de calcular el contraste en casos de patrones no periódicos, como es el caso de los optotipos de agudeza visual. En patrones no periódicos el contraste se calcula como la diferencia de luminancia entre la figura y el fondo dividido por la luminancia máxima, que en el caso de la figura derecha es la luminancia del fondo. La agudeza visual también puede ser medida para bajo contraste del optotipo a través de nuestro test de Agudeza Visual para Tablets.

 

OPCIONES E INSTRUCCIONES DE USO

 
OPCIONES
    • Redes Sinusoidales como patrón estímulo.
    • 4 frecuencias espaciales (3,6,12,18 c.p.d).
    • Sonido de alerta tras pulsación de una tecla.
    • Comparación de resultados con rangos de normalidad según la edad.
    • Máscara de fijación para ayudar al paciente a localizar el estímulo.
    • Resultados mostrados en una gráfica confrontados con los rangos de normalidad.
    • Estímulos generados tras la calibración con el Colorímetro Spyder4Elite en IPad 2 y IPad Retina.
    • La aplicación ha sido programada de forma que cualquier usuario puede adaptar las redes sinusoidales a los valores de contraste deseados y características de la pantalla medidas. (Contactar con el desarrollador para saber más acerca de cómo personalizar al máximo el ClinicCSF)
INSTRUCCIONES DE USO

El Clinic CSF puede ser empleado para analizar el rendimiento visual con distintos dispositivos ópticos (Gafas, Lentes de Contacto o Procedimientos Quirúrgicos) o para valorar cualquier posible patología que incida en las Vías Ópticas de procesamiento paralelo de la información visual. El paciente debe llevar su mejor corrección en gafas o lentes de contacto (Para evaluar las vías ópticas).

  • El test se desarrolla en visión monocular, con cada uno de los dos ojos.
  • La distancia entre examinador y paciente debe ser exactamente de 2 metros.
  • El Optometrista debe explicar el procedimiento del test al paciente, haciendo hincapié en que en ciertas ocasiones es posible que no lo perciba puesto que vamos a examinar los límites de su visión.
  • El Optometrista presionará el botón correspondiente a la respuesta indicada por el paciente. Si el paciente refiere no ver nada, el Optometrista pulsará cualquier botón de manera aleatoria.
  • El test calcula, de manera automática, cual es el próximo valor de frecuencia o contraste que se debe mostrar.
  • El Optometrista tan solo debe preocuparse por indicar al paciente que parpadee tras cada respuesta así como motivarle durante el transcurso de la prueba.

Actualizaciones

Nueva Gran Actualización en Desarrollo
    • La sección del ClinicCSF se actualizará en profundidad con la llegada de la versión 3.0 sobre la cual nos encontramos trabajando en la actualidad.