Blog

El Consentimiento Informado Electrónico en Apps de Investigación Clínica

Los avances tecnológicos han supuesto a la aparición de nuevas formas de recolección de datos en investigación clínica. Un ejemplo de esto es el Framework ResearchKit de Apple que facilita el proceso en el diseño de nuevas aplicaciones utilizadas en investigación clínica, incluyendo el formulario de consentimiento informado dentro de sus posibilidades.

Análisis masivo de datos en Matlab

Como investigadores en ocasiones nos enfrentamos al problema de tratar con datos que se encuentran alojados en diferentes archivos siguiendo una estructura que se repite. Estos datos pueden ser por ejemplo la ficha de un paciente, los resultados exportados de un determinado instrumento, etc. En la sección "Ejercicio análisis masivo de datos organizados en estructura de carpetas" del curso "Matlab para Especialistas en Ciencias de la Salud" aprenderemos a trabajar de manera automatizada con estos archivos organizados en una estructura de carpetas. 

Función "meanA". Estadística en el análisis del astigmatismo con el método de Alpins.

Esta función calcula la media (desviación estándar) y la mediana (rango intercuartílico) de una matriz de valores de astigmatismo que contiene la Magnitud y la Dirección. La media calculada sin considerar el eje solo describe información acerca de la magnitud del astigmatismo pero no del tipo de astigmatismo (a favor de la regla, en contra de la regla y oblicuo). Para considerar no solo la magnitud sino también la orientación, se necesita una descomposición previa en las componentes ortogonales X e Y sobre una figura de doble ángulo. Tras ello, se puede aplicar estadística inferencial considerando estas componentes ortogonales. 

Diseño de Test "Responsive". Medida de la Agudeza Visual en cerca con dispositivos móviles.

Hoy en día podemos encontrar muchas Aplicaciones Móviles (APPs) para medir la Agudeza Visual. Debemos tener mucho cuidado no solo con la medida de la agudeza visual con estas aplicaciones, sino también con otras cartas impresas de Agudeza Visual suministradas por casas comerciales como herramienta de Marketing. En mi experiencia personal, he encontrado muchas cartas de este tipo que no respetan las bases de diseño estandarizado de Cartas de Optotipos. Es por ello, que se debe tener un especial cuidado a la hora de evaluar la Agudeza Visual con este tipo de Cartas Publicitarias.