Matlab

Análisis masivo de datos en Matlab

Como investigadores en ocasiones nos enfrentamos al problema de tratar con datos que se encuentran alojados en diferentes archivos siguiendo una estructura que se repite. Estos datos pueden ser por ejemplo la ficha de un paciente, los resultados exportados de un determinado instrumento, etc. En la sección "Ejercicio análisis masivo de datos organizados en estructura de carpetas" del curso "Matlab para Especialistas en Ciencias de la Salud" aprenderemos a trabajar de manera automatizada con estos archivos organizados en una estructura de carpetas. 

Función "accuracy". Para el equivalente esférico y el astigmatismo

El resultado más importante en cirugía refractiva es la refracción, por consiguiente con el gráfico de precisión puedes crear un diagrama de puntos de la refracción programada frente la obtenida en términos del equivalente esférico o en términos del astigmatismo. 

Función "stability". Cambio del equivalente esférico con el tiempo

En procedimientos de cirugía refractiva láser es importante controlar la estabilidad de la refracción postoperatoria con el tiempo. Para este propósito, el estándar propone un gráfico que muestra la variación del equivalente esférico postoperatorio en diferentes visitas de seguimiento a partir de la media y la desviación estándar de la muestra.

Función "safetyVA". Diferencia entre la agudeza visual con corrección preoperatoria y postoperatoria.

Esta es la medida estándar para la seguridad ya que responde a la pregunta, "si el resultado de tratamiento no es totalmente aceptable, ¿puede el paciente ponerse la gafa de nuevo y alcanzar la visión que tenía antes de la cirugía?. Un cambio de una linea de agudeza visual se considera dentro del rango normal de variabilidad de la agudeza visual para medidas repetidas. Un cambio de dos o más líneas se acepta como estándar de seguridad.(1)

Función "locationPlot". Representación de cualquier punto frente a otro de referencia (Mu chord, Kappa, vertex, etc)

Esta función dibuja en un gráfico de ángulo simple los datos de una muestra de puntos que pueden representar diferente información tal como el ángulo Kappa, lambda, la cuerda mu, el vertex normal, etc. La media y la desviación estándar se calcula y representa sobre la figura por medio de un punto negro de referencia y una elipse a su alrededor respectivamente.