Función "doublePlot". Representación del astigmatismo en un gráfico de doble ángulo

Esta función representa, en un gráfico de doble ángulo, los datos de una matriz con una muestra de valores de astigmatismo. Sobre la gráfica se calcula y describe a su vez la media y la desviación estándar de los datos considerando la orientación del astigmatismo.

El análisis del astigmatismo se basa en el cálculo vectorial. El método estándar actual en Oftalmología es el método de Alpins1 mientras que el Optometría es mas común utilizar el método de Thibos.2 En la práctica, ambos métodos ofrecen resultados similares. 

La librería de Matlab “refractiveAnalysis” desarrollada por Manuel Rodríguez-Vallejo con motivos de investigación incluyó en la versión 1.0.0 la función "doublePlot". Esta función dibuja un gráfico de doble ángulo y superpone los valores de una muestra de datos junto a su media y desviación estándar.

A continuación, dispones de la ayuda dentro de la función. Para más información sobre la librería "refractiveAnalysis", por favor Contacta con el autor.

%   Crea un gráfico que contiene la representación de una muestra de datos de astigmatismo
%   DESCRIPCIÓN
%   Puedes representar cualquier tipo de valor de astigmatismo que contenga magnitud y orientación.
%   PARAMETROS
%   V         Matriz de dos columnas. La primera con la magnitud del astigmatismo y la segunda con la orientación.
%   stepSector  Potencia dióptrica correspondiente al salto entre cada anillo.
%   APLICACIONES
%   Calcula los índices de centralidad y dispersion del astigmatismo considerando su orientación y los representa en un gráfico de doble ángulo.
%   SALIDAS
%   Esta función no devuelve ninguna variable
%   EJEMPLO
%   doublePlot(V, stepSector)
%   VERSION 1.0.0

Referencias

  1. Alpins NA. A new method of analyzing vectors for changes in astigmatism. J. Cataract Refract. Surg. 1993; 19: 524–33. 2.
  2. Thibos LN, Wheeler W, Horner D. Power vectors: an application of Fourier analysis to the description and statistical analysis of refractive error. Optom Vis Sci. 1997; 74: 367–75.