Función "locationPlot". Representación de cualquier punto frente a otro de referencia (Mu chord, Kappa, vertex, etc)

Esta función dibuja en un gráfico de ángulo simple los datos de una muestra de puntos que pueden representar diferente información tal como el ángulo Kappa, lambda, la cuerda mu, el vertex normal, etc. La media y la desviación estándar se calcula y representa sobre la figura por medio de un punto negro de referencia y una elipse a su alrededor respectivamente.

Se ha reportado que el ángulo Kappa posee un rol importante en procedimientos de cirugía refractiva e implantación de lentes intraoculares multifocales (1). Los instrumentos de evaluación del segmento anterior proporcionan el desplazamiento del vertex normal con respecto a la pupila en un sistema 2d de coordenadas cartesianas que se correlaciona con el concepto de ángulo Kappa.(2) Chang-Waring correctamente reportó este hecho y propuso el término cuerda mu (µ) o cuerda de Chang-Waring (3) con el fin de evitar interpretaciones incorrectas derivadas de la literatura. Esta función puede representar la cuerda mu o cualquier otro punto de referencia como el centro de la pupila, el vertex normal, el ángulo kappa, etc. Cualquier desplazamiento desde un punto de referencia con respecto a un punto de estudio puede ser representado a través de esta función.

La librería de Matlab “refractiveAnalysis” desarrollada por Manuel Rodríguez-Vallejo con motivos de investigación incluyó en la versión 1.0.0 la función "locationPlot". 

A continuación, dispones de la ayuda dentro de la función. Para más información sobre la librería "refractiveAnalysis", por favor Contacta con el autor.

%   Crea un gráfico que muestra la localización de un punto con respecto a otro de referencia.
%
%   DESCRIPCIÓN
%
%   Puedes crear cualquier tipo de gráfico para representar distintos puntos como el
%   centrado de una LIO, el ángulo kappa, el centro de la pupila, etc.
%
%   PARÁMETROS
%   
%   K         Matriz de dos columnas. La primera columna incluye la componente X del
%               vector desde la referencia (centro pupila, vertex normal, etc) y la segunda la Y.
%               El gráfico se representa considerando (+) Nasal y (-) temporal 
%               para la componente X. (+) Superior y (-) Inferior respecto a la referencia.
%
%   stepSector  Salto en milímetros desde el centro del gráfico.
%      
%   FUNCIONES RELACIONADAS
%
%   muPentacam
%
%   DEVUELVE
%
%   m         Contiene [media, eje]
%   SD        Contains [Desviación estándar en X, Desviación estándar en Y]
%
%   EJEMPLO
%
%   [m,SD] = locationPlot(K, stepSector)
%
%   VERSION
%   
%   1.0.0

References

  1. Park CY, Oh SY, Chuck RS. Measurement of angle kappa and centration in refractive surgery. Curr Opin Ophthalmol. 2012;23(4):269-275.
  2. Chang DH, Waring GO. The Subject-Fixated Coaxially Sighted Corneal Light Reflex: A Clinical Marker for Centration of Refractive Treatments and Devices. Am J Ophthalmol. 2014;158(5):863-874.e2.
  3. Buehren T. The Subject-Fixated Coaxially Sighted Corneal Light Reflex: A Clinical Marker for Centration of Refractive Treatments and Devices. Am J Ophthalmol. 2015;159(3):611-612.