Diseño de Test "Responsive". Medida de la Agudeza Visual en cerca con dispositivos móviles.

Hoy en día podemos encontrar muchas Aplicaciones Móviles (APPs) para medir la Agudeza Visual. Debemos tener mucho cuidado no solo con la medida de la agudeza visual con estas aplicaciones, sino también con otras cartas impresas de Agudeza Visual suministradas por casas comerciales como herramienta de Marketing. En mi experiencia personal, he encontrado muchas cartas de este tipo que no respetan las bases de diseño estandarizado de Cartas de Optotipos. Es por ello, que se debe tener un especial cuidado a la hora de evaluar la Agudeza Visual con este tipo de Cartas Publicitarias.

Haciendo referencia a las APPs empleadas para medir la agudeza visual en cerca. Algunas características de nuestros dispositivos nos pueden hacer sospechar que estas aplicaciones no son del todo fiables.

El detalle del Optotipo en cualquier software informático vendrá limitado por el tamaño del píxel. 

Cuando trabajamos con ordenadores o dispositivos móviles debemos considerar las unidades de medida como píxeles, no pulgadas o milímetros. Aunque la ecuación que define la Agudeza Visual se calcula a partir del detalle en metros, los optotipos se dibujan sobre una rejilla de píxeles.

En la imagen superior mostramos esta rejilla de píxeles sobre la cual deseamos representar un optotipo. Como se puede observar, el optotipo ocupa un tamaño de 5x5 pequeños cuadrados, siendo cada cuadrado el tamaño de un píxel cuando consideramos el píxel como el detalle que limita la agudeza visual. Además, las barras que rodean al optotipo para incrementar la sensibilidad del test en casos de Ambliopía, no pueden estar localizadas a una distancia de la mitad del tamaño del optotipo porque sería de 2.5 píxeles (físicamente imposible). Esto nos lleva a concluir que la medida de agudeza visual en estos dispositivos, EN CERCA, no estará exenta de errores de constructo que podrían o no tener relevancia clínica.

 

Tablet/DPI

Distancia

Google Nexus 10
300

IPad Retina
264

Acer Iconia Tab A700
224

IPad 2 
149

S. Galaxy Tab 10.1
132

0.40 m

-0.14

-0.08

-0.01

0.17

0.22

1 m

-0.54

-0.48

-0.41

-0.23

-0.18 


 
Tabla 1. La Agudeza Visual mínima que podría ser medida con distintos Tablets considerando el detalle como el tamaño del píxel.

Si centramos la atención en los Tablets Google Nexus 10 y IPad Retina, el detalle mínimo que se podría dibujar sin defectos se corresponde con una Agudeza Visual de -0.08 logMAR a una distancia de 40 cm (considerando el detalle como el tamaño del píxel). Dependiendo del número de píxeles seleccionados para dibujar el optotipo, los siguientes niveles de Agudeza Visual (tamaño de optotipo mayor) se corresponderían a las siguientes Agudezas Visuales. 

  • Detalle del optotipo de 1 pixel    - IPad Retina: -0.08 logMAR 
  • Detalle del optotipo de 2 pixeles - IPad Retina: 0.22 logMAR 
  • Detalle del optotipo de 3 pixeles - IPad Retina: 0.39 logMAR 

Como podemos ver, para 40 cm, el tamaño del píxel no ofrece la posibilidad de desarrollar una APP en la cual la progresión de optotipos se corresponda con 0.1 logMAR (Obligatorio en procedimientos estandarizados). Además, el intervalo cambia cuando un mayor número de píxeles es requerido para dibujar el optotipo. Esta limitación también aparece en el caso del IPhone 5 u otros terminales móviles. Ademas no podemos obviar un efecto de aliasing de borde cuando el optotipo posee bordes redondeados y 1 píxel es considerado como el detalle.

Este problema solo aparece para test que pretenden medir la Agudeza Visual en cerca, ya que para lejos se emplea un gran número de píxeles a la hora de dibujar el detalle.

Conclusión: Cualquier test de medida de la agudeza visual con dispositivos móviles debe ser validado en clínica frente a un estándar en formato impreso con el cual se alcanza una mayor resolución del detalle, especialmente si se trata de un test de visión próxima.

Si deseas saber más acerca de estas limitaciones y como no son tenidas en cuenta en algunos trabajos de investigación te recomiendo leer los siguientes "Correspondings" publicados en la revista científica "Eye":

1. Rodríguez-Vallejo M. Comment on: “Effectiveness of a smartphone application for testing near-visual acuity.” Eye. 2016; 30: 898–9.
2. Rodríguez-Vallejo M. Comment on: “The Eye Phone Study: reliability and accuracy of assessing Snellen visual acuity using smartphone technology.” Eye. 2015; 29: 1627.